domingo, 14 de agosto de 2022

Tanicuchi / Puerta grande para Santamaria. Alban 1 oreja. Tellez, 3 avisos.13/08.

 La tarde con sol y mucho viento , no acompañó al éxito económico que de por si el cartel ofrecía. Un cuarto de entrada.
 
Con el permiso de la Autoridad de plaza y al compás del sonido de la Banda se realizó el sagrado ritual del paseillo por los tres Diestros debutantes en esta plaza acompañados de sus respectivas Cuadrillas de Picadores y Subalternos. Se lidiaron y dieron muerte seis ejemplares de las Ganaderías MIRAFUENTE Y, VISTAHERMOSA, Astados poderosos de salida alegre, rematando en tablas, y provocando tumbos a las cabalgaduras de los Picadores. Siendo ovacionados al arrastre 2°, 3°, 4°, 5° y, 6°. Ejemplares con presencia, poder, prontos y bravos en el caballo, con trapío, empujando por bajo y con riñones el peto y provocando tumbos a las cabalgaduras. Y, con mucha nobleza en la muleta. El 1° el que abrió plaza un tanto áspero, con poco recorrido, calamocheaba al final de cada muletazo, buscaba el bulto, se avisó y se tornó peligroso.

Orden de lidia:
1: No. 299, despistado, 459 kilos, castaño Mirafuente
2: No. 186, guajiro, 415 kilos, jabonero Vistahermosa
3: No. 298, Mimador, 432 kilos, castaño Mirafuente
4: No. 180, semillero, 460 kilos, negro  Vistahermosa
5: No. 316, Diablura, 482 kilos, castaño  Mirafuente
6: No. 184, Jalador, 473 kilos, negro Vistahermosa

Cronica de Gloria Carabali a continuacion....


1°- GUILLERMO ALBÁN  de lila y oro. PALMAS Y, UNA OREJA, ante " DESPISTADO" de MIRAFUENTE. N° 299- 451 kilos- castaño. Ejemplar con poco recorrido, se vencía por los dos pitones, devolviéndoce en un palmo de terreno y buscando el bulto, pero allí estaba la muñeca poderosa con valor y oficio del Maestro Alban instrumentando pases sueltos de aguante, faena acompasada con palmas y música, y en la suerte suprema deja un pinchazo, un metisaca y tres cuartos suficientes. 
Y en su segundo, un toro-toro, negro zaino, " SEMILLERO" de VISTAHERMOSA N° 180- 460 kilos. Un tanto flojo de remos, pero noble. El Diestro estuvo grande, con el capote en lances de recibo con mucha cadencia y arte y en la muleta ahormando la embestida y realizando series sobre las dos manos de mucho temple a media altura con mucho conocimiento y seriedad, faena premiada con música y la ovación cerrada con calor, de los asistentes.  haciendo lo justo y preciso. Coloca una estocada desprendida, el toro se amorcilla en las querencias naturales y al primer golpe de descabello suficiente. 
2- ISRAEL TELLEZ CRUZ. ( México ) de grana y oro cabos negros. PALMAS Y TRES AVISOS. 
Ante " GUAJIRO, N° 186- 415 kilos de VISTAHERMOSA, jabonero, un astado de dulce, con mucha nobleza, recorrido y fijeza. El Torero  con mucha voluntad, pero un tanto desconfiado, lances de saludo por bajo, premiados con palmas,  cubre el tercio de banderillas su primer par muy bién martilleado y en la muleta pases sueltos por el pitón derecho de aguante. Torero con mucha entrega pero lamentablemente no se acopló con su astado, cubre la suerte suprema y deja un pinchazo y una entera en el rincón de ordoñez.
 Y en su segundo, quinto de la tarde "DIABLURA " N° 316- 482 kilos, MIRAFUENTE, castaño. Un toro-toro que provoca una voltereta impresionante con un varetazo en su pierna izquierda al Diestro de turno, además la arena de la plaza estaba sumamente floja y se tornó muy peligroso para los actuantes. Y, en varas el cornúpeta provoca un tumbo a la cabalgadura del Picador López. En la muleta con entrega ya más centrado en pases por el pitón derecho aplaudidos y música. En la suerte suprema sin suerte, lamentablemente y, escucha los tres avisos. Toro vivo que fue sacrificado en las querencias naturales. 
3- PABLO SANTAMARÍA Hijo. de mercurio y plata. UNA OREJA Y UNA OREJA TRAS UN AVISO. ¡¡¡ PUERTA GRANDE !!! TRIUNFADOR DE LA TARDE. Ante " MIMADOR " N° 298- 432 kilos, castaño MIRAFUENTE. Toro-Toro, bravo, remata en tablas, pero allí estaba una muñeca de oficio y valor de Santamaría en lances de saludo , lentos, de mucho arte y temple, se ganó al público al primer lance de capa. Astado con mucha fuerza. Recibe una vara corta y provoca un tumbo a la cabalgadura del Picador. El Torero en la muleta inicia la faena ahormando la embestida, nos regala series sobre las dos manos con profesionalismo y derrochando mucho valor que fue del agrado del público que vibró de entusiasmo en todo momento, los aplausos eran enormes y la música no dejaba de sonar. Toro noble y bravo y Torero valiente, de oficio y arte. Deja un pinchazo y una entera en la cruz, suficiente. 
Y, el que cerró plaza " JALADOR N° 184- 473 kilos de peso, negro cintalomo de VISTAHERMOSA. lo recibió con lances de saludo por verónicas con mucho sentimiento, estuvo en artista y acoplado con la res, luego de brindar al Maestro Guillermo Albán, ahorma al ejemplar  y, brilló su temple en series de derechazos y naturales de mano baja, se adorna por manoletinas derrochando mucho valor, por lo que la música tocó en su honor. Y, coloca una estocada desprendida en todo lo alto, que lamentablemente no hace efecto inmediato al Toro que se amorcillo, se fue a las querencias naturales,  dobló y se volvió a levantar por cuatro veces. Falla el puntillero y se vuelve a levantar el toro que podríamos decir murió de pié. El Torero de turno escucha un aviso. Este ejemplar fue un verdadero toro bravo de lidia. Fue ovacionado en el arrastre. Finalmente las Cuadrillas estuvieron muy valientes en banderillas e inteligentes con el capote de brega. Y los Picadores valientes aguantaron los tumbos provocados por cuatro toros de la tarde.

Cronica: Gloria Carabali 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...