lunes, 26 de abril de 2021

Falleció Carmen Toledo Ridder. Paz a sus restos. (1949 – 2021).


La mañana de hoy lunes 26 de Abril, nos recibió con un baño de agua demasiado fría. Nos enteramos que debido a una metástasis nos había dejado “Carmencita Toledo”.

Apenas hacia unos días habíamos hablado. Solíamos hablar seguido sobre la actividad taurina de Ecuador, Venezuela y el resto del mundo.

A María Teresa del Carmen Toledo Ridder, “Carmen Toledo” la conocí en el año 1992, cuando ella hacia radio con el Dr. Héctor Racines Guevara “Don Chicho” (QEPD) y Gloria Carabalí.
 
Esos días que pase en sus programas de radio, sirvieron para sentar las bases de una excelente amistad y sobre todo una pronta vuelta pero como periodista y corresponsal al año siguiente.

Al año siguiente asistí a mi primera feria de Quito “Jesús del Gran Poder”, tomando fotografías desde una parte de la barrera. Durante esa feria Carmen me presentaría a ganaderos, colegas periodistas y comentaristas taurinos de otros países.


Ya para el año 1994, ya fuimos compañeros de burladero y callejón, muchas veces comente con ella y con algunos mas de sus colegas que transmitían los festejos de feria.

A partir de ese año y hasta el año 2001, asistí ininterrumpidamente a dicha feria. 
Luego vendría un bache temporal por un teórico y sin razón veto por parte de la Sra. Caridad Vela, que me alejo de la feria hasta el año 2009.

Ese año volví a compartir con ella y el grupo de taurinos momentos muy taurinos. Y en los cuales el común denominador era hacer la crítica taurina. Yo le enseñe a que viera el Angulo de un fotógrafo taurino al seguir la faena, y por supuesto hacer crítica.  
 
Era muy apasionada por los toreros españoles. Los defendia a capa y espada.
 
Hay que reconocerle a “Carmencita” que era una memoria andante de la feria de Quito. Feria que amaba un montón. No había dato que ella no supiera o que no tuviera anotado. De hecho, ella me ayudo a completar algunos datos de mi libro Puerta Grande Ecuador.
 
Valoraba mucho la amistad. Amistad que ella supo mantener en un principio por cartas cuando no había medios como hasta ahora el Whatsapp.
 
Además de hacer radio con Gonzalo Ruiz Álvarez, en el programa “Torerías”, fue corresponsal de distintos medios radiales, impresos y de la web.
 
Hoy Ecuador, perdió a un baluarte informativo de la noticia taurina.
 
Y los taurinos perdimos a una excelente amiga, aficionada, cronista y cantante de sevillanas y flamenco.

Querida Carmencita, deseo que descanses en el cielo eterno.

Extrañare nuestras conversaciones semanales.

Paz a tus restos y mis condolencias a tu familia.





















 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...