martes, 27 de abril de 2021

El Vito: Puerta Grande Venezuela, La información estadística Venezolana.

 
Los historiadores taurinos tienen grandes problemas para dilucidar lo ocurrido a través de los festejos realizados en las diversas plazas de toros.
 
Quienes en el futuro muy cercano vayan a ocuparse de fotografías los resultados van a tener en sus manos interesantes números que desnudaran los acontecimientos.
 
No habrá que recurrir a la imaginación, no habrá necesidad de fantasías, la realidad estará desnuda ante los números.
 
Sí, los números en los toros se reúnen en las páginas de los anuarios taurinos.
 
Estas cifras hablan de las ganaderías, de los espadas, de las plazas de la economía de los festejos cosas de las que hasta hace poco ignorábamos. Ignorancia que crecía a medida que pasaban los días, los meses y los años cuando los historiadores del toreo pretendían analizar la salud de la fiesta, la importancia de sus integrantes y hasta adelantarnos en los acontecimientos por venir.
 
Tengo en mis manos un gran esfuerzo estadístico realizado por Raúl Gordon Blasini en el primero de los libros estadísticos de los toros en Venezuela.
 
Se trata de Puerta Grande Venezuela en cuyas páginas está la radiografía de las temporadas de los años 2000 al 2003. Gran esfuerzo, no cabe duda.
 
Reúne muchas horas, meses de trabajo, años de pesquisa reuniendo hechos y detalles para resumirlos en fríos baremos que han de convertirse en fresca fuente para la investigación del taurino y así poder llegar a conclusiones que recurriendo íntimamente al recuerdo serían pruebas contaminadas que con el paso del tiempo se traducirían en falsos positivos y grandes mentiras.
 
Hoy con Puerta Grande en las manos no nos queda más que agradecer el esfuerzo, insisto, de Raúl Gordon Blasini que nos entrega la herramienta más completa jamás publicada en Venezuela y agregaría que en muchas de las naciones taurinas del orbe.
 
Conclusión, abriendo Puerta Grande el aficionado puede iniciar un camino sólido, un camino lleno de objetivas conclusiones, hechos irrebatibles que deberán tamizarse de acuerdo al sentimiento del lector o del investigador ya que el toreo seguirá siendo un Arte.
 
Muchas gracias por este esfuerzo Raúl.
 
Víctor José López
EL VITO  
https://elvitoalostoros.blogspot.com/2021/04/puerta-grande-la-informacion.html


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...