domingo, 21 de abril de 2019

Riobamba / Gonzalo Ruiz: Paco Perlaza triunfa en el cierre de abono.21/04.


Con el festival taurino internacional se cerró la Feria de Riobamba, que este año cumplía 50 de su denominación como ‘Señor del Bueno Suceso’.

El torero colombiano Paco Perlaza cortó dos orejas simbólicas luego de indultar al cuarto ejemplar de la tarde. Con un trofeo cada uno fueron celebrados en la vuela al redondel tanto el matador español Rafael Rubio, ‘Rafaelillo’, cuanto el rejoneador ecuatoriano Álvaro Mejía.

Con tarde soleada y rachas de viento durante la lidia de algún novillo y con poco público asistente se lidiaron cinco reses de Peñas Blancas y una de Santa Coloma para rejones. Una presentación extremadamente desigual que cabe cuidar de mejor manera.

A continuación la crónica de Gonzalo Ruiz, desde Riobamba, imagenes de Andrea Acosta……



Mediado el festejo se realizó un emotivo homenaje al picador riobambeño Hernán Tapia por sus cincuenta años de profesional, reconocido en América y por el toreo de allende los mares.

El matador español Víctor Puerto saludó con soltura de capa a la verónica en un manojo atado a las chicuelinas. Una faena de mérito en la que el pupilo de Peñas Blancas embistió con la cara arriba, pero se resignó al buen tratamiento del diestro que se prodigó en series por ambos pitones. Gran estocada desprendida y vuelta al ruedo.

Una oreja de ley recibió el también español ’Rafaelillo’ que saludó al segundo con una larga cambiada y verónicas venciendo los resabios de un toro que fue remiso al salir de varas y que se volvió peligroso. Un novillo a modo para la experiencia del torero murciano quien se mostró valiente y poderoso en sus dominios. Acabó de efectiva estocada y paseó su trofeo en la vuelta al anillo entre ovaciones.

Con verónicas de buen sabor inició su presentación Paco Perlaza. Un excelente inicio de faena doblándose enseñaba al novillo a embestir luego de que pareciera que no iba a dar pelea, para terminar con buen son y repitiendo en varias tandas de conseguidos y templados derechazos, circulares y hasta una serie de naturales. La plaza lo vivó al caleño como ¡torero, torero! y pidió con fuerza el indulto que el presidente concedió. Dos orejas y vuelta entre aplausos.



Animoso salió Fernando Roca Rey con verónicas de rodillas. El torero peruano alcanzó algunos muletazos estimables en una faena tan intermitente como la embestida de su novillo. Estocada entera y caída y aplausos.

El novillero local Javier Segovia mostró sus buenas maneras y regaló algunos pases de capa y muleta dignos de reseñar. Tiene buenos conceptos, pero está en etapa de aprendizaje y quizá por ese entusiasmo de sus primeros pasos se pasó de faena y escuchó dos avisos tras despachar al buen quinto de estocada trasera caída. Palmas a la res en el arrastre y ovación al novillero.

Buena tarde la del rejoneador nacional Álvaro Mejía que muestra sus progresos en el adiestramiento de su cuadra lusitana. Buenas banderillas de ejecución, aunque de colocación dispar, buenos quiebros y cambios lucidos, algún desplazamiento lateral y adornos aplaudidos por el público ante una res que repetía, llevaron a sus manos una oreja tras matar de metisaca y rejón contrario que derribó sin puntilla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...