miércoles, 27 de junio de 2018

Ha fallecido Nelson “Numerito” Arreaza.27/06.


Hoy 27 de Junio de 2018k nos enteramos que falleció el buen amigo Nelson “Numerito” Arreaza.

Muchos que se dicen taurinos no se imaginan el arduo trabajo que el realizo a favor de la fiesta brava venezolana.

Mucha gente pensaba que era un viejo ermitaño, anacoreta, resentido del toro.

Y tal vez, en parte tenían razón.

El detalle es que no se tomaron jamás el tiempo para conocerlo bien.

A Nelson lo conoci cuando aun Gregorio Quijano organizaba corridas de toros en el Nuevo Circo de Caracas, de la mano de Manuel Medina “ El Rubi” y Leonardo Coronado, que por ese entonces era novillero.



Hubo un festejo donde contrataron a Pepe Luis Martin, y ese dia coincidimos en una foto que nos tomamos con el diestro.

Con el tiempo hice amistad con Romer Gonzalez, quien en su momento me explico con detalle que trabajo hacia Nelson Arreaza, y mas aun que lo hacia de forma altruista.

Nelson era un aficionado frontal que sabia de toros.

Sabia cuando un torero mentia y cuando toreaba con la verdad. Y si se molestaba con ese torero ya no iba a verlo actuar donde lo anunciaran.

Tenía una memoria privilegiada, es decir memoria fotográfica, por que le gustaban los datos, los números, las estadísticas. Llevaba por igual datos de los toros y del baseball.

Se daba el lujo de corregir los datos de los especialistas en baseball.

Y más aun de corregir a los estadísticos de Mexico, España y Francia.



Debo reconocer que el fue un maestro. No se negó nunca a ensenar sobre el tema taurino. Tan es asi, que influyo para que yo llevara las estadísticas desde el año 1990 hasta la fecha.

Llego a representar toreros.

Y sobre todo recomendar toreros venezolanos para que les dieran oportunidad en otros países.

Muchos de ellos jamás se lo supieron agradecer.

Para mal o para bien siempre logro tener influencia en ganaderos, empresarios, toreros y aficionados.

Pero siempre en beneficio dela fiesta.

Cuando fui corresponsal de las revistas La Lidia y Burladero que dirigió Manolo Moles, lo recomendé para que publicaran sus estadísticas.

Al igual que en su momento las publicamos en Burladerodos (Mex) cuando fui coordinador informativo por Venezuela.

Tenia una de las colecciones mas grandes de libros taurinos de todo el mundo.

Tenía un carácter fuerte, terco, pero era desinteresado, sobre todo colaborador.

Muchas veces tuvimos posiciones encontradas, que nos llevaron a dejar de hablar por una o varias temporadas.

Pero siempre prevaleció la amistad sincera.

Hace pocos meses lo visite y le obsequie el libro de Erique Ponce. Ese dia tomamos tequila, y estuvimos viendo faenas de distintos toreros.



Llevar la estadística de los toros requiere paciencia, ser detallista, y sobre todo aficionado. Ademas de tener que usar una buena computadora. Nelson llevaba las estadísticas en un tiempo con una maquina de escribir.

Hace un par de años, se le daño la computadora. Estaba pasando por un bache económico, y entre Romer Gonzalez y yo le regalamos una computadora.

Los Taurinos de Venezuela, nunca pudieron y menos aun quisieron reconocerle ese arduo trabajo a Nelson.

Como dicen por ahí nadie es profeta en su tierra.

Muchas veces hablando con otros aficionados de Caracas, y de Valencia, comentábamos que si alguien merecía una condecoración “Monumental” de las tantas que se obsequiaron en la Plaza de toros de Valencia, ese fue Nelson Arreaza, tal vez con más derecho que otros que se pasearon por el cabriales.

Tener posición encontrada con el no era difícil por su frontalidad.

Y sobre todo por que no se media al imponer su forma de pensar o su opinión.

Muchas veces se resintió con la fiesta brava, y se daba de baja del acontecer taurino, para reaparecer unos meses mas tarde, sin perder en ningún momento esa verdadera afición por los toros que no le cabia en el cuerpo.

A pesar que anunciaba que se retiraba.

Y aun con sus razones de retiro seguía llevando las estadísticas de cada torero sobre la faz de la tierra.



Tuvo amistades con muchos toreros, entre ellos y de la actualidad el mexicano Antonio Garcia “El Chihuahua” y su apoderado Kike Valles.



Hoy estará discutiendo con Kike Rosales, en el ruedo celestial y casi seguro con la botella de tequila que tanto te gustaba.

Quiero hacer extensiva mis condolencias a la familia Arreaza, y sobre todo decirte Nelson, que me haras falta como buen amigo y  para discutir de toros y sobre todo para que intercambiemos datos de las estadísticas taurinas.

Descansa en paz amigo mio.



Breve resena a continuacion  de la actividad de Nelson Areaza en beneficio de la fiesta brava.



En 1985 colaboró en el libro “César Girón entero”, editado por la Peña Taurina “El Gran Girón”, de Maracay. Formó parte del staff del programa taurino “A Los Toros”, de Venezolana de Televisión (1985-1987) junto a Federico Núñez y Víctor José López “El Vito”.

Realizó la parte estadística de los libros “Fragua de Toreros” (1983) y “Solera Brava” (1989), de Víctor José López “El Vito”.

Elaboró los folletos correspondientes a festejos destacados en la geografía nacional como:

“Corrida de la Prensa” (1985, 1986, 1989, 1991, 1992),

“Corrida de Caracas” (1985),

Feria de “San Sebastián” (1986),

Corrida de la “P.T.J.” (1986, 1988, 1989, 1991 y 1992),

Feria de “La Chinita” (1986, 1987, 1988) y

Feria de “Caracas” (1988), editados por la Editorial “Renta”.

Realizó la parte estadística de la revista “La Girondina” (1987-1988), editada por la Peña Taurina “El Gran Girón”, de Maracay.

Colaboró con la publicación merideña “A Los Toros” (Manual del Aficionado Taurino: 1989, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997 y 1999).

Dirigió la desaparecida revista “Clarín Taurino” de Caracas (1990). Fue corresponsal del programa de radio “Clarín”, de Radio Nacional de España (1990-1994). Colaboró en el anuario francés (“Annee Taurine”) y en la revista francesa “Le Courrier de Ceret” (1989, 1990, 1991, 1992, 1993), de Marc Lavie.

Colaboró con el capítulo “Síntesis de año taurino en América” publicado en el libro “En corto y por derecho”, de la colección “La Tauromaquia” de Espasa-Calpe publicado en 1991. Ese mismo año realizó el resumen taurino de la temporada venezolana de 1991 en el “Anuario Taurino” de Bilbao, de Esteban Sánchez y en el Superanuario’92 (El año taurino 1991), de José Luis Carabias.

En 1993 publicó los libros “XXV años de la Monumental de Mérida Román Eduardo Sandia” (1967-1992), editado por el Rectorado de la Universidad de Los Andes (U.L.A.) y “Corealsa” y “Toreros Venezolanos en Las Ventas” (1940-1993), editado por “Bienes Lacónica, C.A”. También, en 1993, realizó la parte estadística y biográfica del libro “Aragua, cantera de toreros”, de Marcos Araujo Fernández y Florencio Perdomo Rojas.

En 1996 publicó en México el folleto “Matadores de toros venezolanos y debut de mexicanos en Venezuela”, marcado con el número 38 de la colección “Lecturas Taurinas” editado por “Bibliófilos Taurinos de México, A.C”.

Fue coautor del Tomo 12 de la enciclopedia taurina “Los Toros” (Tratado Técnico e Histórico”), de Espasa-Calpe, publicado en 1997 con el capítulo correspondiente a Venezuela. Colaboró con el libro “Matadores de Toros 1997” de, Antonio Picamills.

En 1998 recopiló las estadísticas publicadas en el libro “Toros en Maracaibo” (un nuevo tiempo), editado por la Alcaldía de Maracaibo, realizó la parte estadística del libro “Semblanza de 30 años de la Monumental de Valencia”, de César Dao Colina y colaboró con el libro “Todas las suertes por sus maestros, de José Luis Ramón editado por Espasa-Calpe.

En 1999 colaboró con la parte estadística del libro “Joselito: punto y seguido” de Joaquín Jesús Gordillo, José Miguel Arroyo “Joselito” y José María Sotomayor editado por Espasa-Calpe.

En el 2003 realizó la biografía y las estadísticas para el disco compacto “Mari Paz Vega: en dos palabras un torero”, producido por Norberto Jorges, corrige y actualiza la parte estadística de la página web www.eljuli.com del matador Julián López “El Juli” y realizó la parte estadística en la página web www.alostoros.net, que dirigió Víctor José López “El Vito”.

En el año 2004 realizó la estadística para la página web www.losaranguez.com que dirigía Ana María Ramírez.

En el año 2005 realizó la estadística para la página web www.joseluisrodriguez.com.ve del rejoneador venezolano José Luis Rodríguez.

Desde el año 2006 colabora con la revista “Puerta de Cuadrillas”, en Maracay, la cual dirige el periodista Jesús Ramírez “El Tato”.

Ultimamente tenia el espacio “Tercio de Quites” en la web mexicana www.toroestoro.com.

Es miembro de la Asociación Taurina Internacional de Documentalistas y Estadísticos (A.T.I.D.E.), con sede en Madrid.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...