miércoles, 24 de diciembre de 2014

Sabias Que: Se celebran festejos taurinos incruentos en Argentina?. Video.


Presenciar una corrida de toros, en donde no se mata al toro, es una fiesta popular que los chicos pueden disfrutar en su paseo al Norte Argentino.

Esta experiencia colorida única ocurre en el poblado de Casabindo a 170 km de Humahuaca por un camino de ripio con paisajes impactantes para disfrutar.

Calles angostas con un paisaje apacible de sierras rocosas es el marco en donde se ubica la famosa Iglesia de la Asunción, de la época colonial, construida con piedra canteada que le da un aspecto sólido e imponente que le valió la denominación de la "Catedral de Puna", por su gran presencia y volumen.

Mas información a continuación…..


LA GRAN FIESTA DE LOS TOROS:

La fiesta patronal en homenaje a la Virgen de la Asunción que se celebra el 15 de agosto tiene un atractivo especial que hace de Casabindo la única corrida de toros del país llamada Toreo de la Vincha.

El enfrentamiento entre el torero y el toro no es para nada cruento, ya que el objetivo no es matarlo.

El animal es soltado en la plaza frente a la iglesia con una cinta o vincha con monedas de plata que son ofrendadas a la Virgen.

La victoria consiste en intentar quitarle al toro la vincha.



En esta emocionante ceremonia se realizan también procesiones el día 14 de agosto donde participan gente del pueblo con atuendos especiales.

También a la fiesta llegan pobladores de las poblaciones vecinas, en pequeñas procesiones que se organizan por familias o grupos reducidos llevando la imagen de un santo ornamentado con flores y cintas danzando al ritmo de la música del altiplano.

El gran día ha llegado.La fiesta principal comienza el 15 de agosto a las 7 de la mañana con la misa de la aurora, anunciada con campanas, bombas y bombos.

Desde el alba la Iglesia está llena de fieles para la primera misa de comunión.

Después es el acto central, en la plaza y luego comienza la procesión que dará vuelta a la "plaza de toros", deteniéndose en las "posas" para incensar las imágenes.



Allí también se pueden ver a los Samilantes (promesantes que se visten con un traje hecho con plumas de suri) y su danza, y también a las cuarteadoras (mujeres que lleva media res de cordero seccionada a lo largo, tomadas de las patas y que disputan su parte del animal hasta cortarlo o quitárselo a la contrincante), y tres niños, de los cuales dos hacen de caballo y uno de toro.

Después de la ceremonia religiosa central comienza la toreada.

En la plaza de toros, la gente se va acomodando para presenciar el toreo que comienza a las 14.

Algunos pobladores de la Puna no están muy felices con la creciente afluencia de turistas y en alguna oportunidad se han negado a torear ante la mirada indiscreta de cámaras y extraños.

Daniel Aparicio Cusi fue campeón 4 años seguidos y ya cerca de su retiro ve como su hijo esta siguiendo sus pasos.

Los diversos toreros de Casabindo y sus alrededores aprenden a tratar con la hacienda desde chicos.

Los toreros son lugareños o visitantes del lugar, y los únicos requisitos para participar son anotarse ese mismo día y tener mucho coraje.

La toreada dura toda la tarde y al final se realiza una entrega de premios.

Por la noche hay un baile popular en donde todos festejan el éxito de la fiesta y comienzan a pensar en el regreso para el año siguiente.

Fuente: http://www.rumbofamiliar.com/articulos/corrida-de-toros-en-casabindo-apta-para-todo-publico/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...