viernes, 19 de diciembre de 2014

Los indepentistas “Temen” la vuelta de los toros a Cataluña con la Ley de Patrimonio Cultural.


El Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del Partido Popular, las cinco enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las enmiendas fueron presentadas por socialistas, CiU, ERC, Izquierda Plural y BNG, que argumentaron diversas razones en contra del proyecto de ley, entre otras, la "invasión" de competencias autonómicas, la "fragmentación legal" que ocasionará la nueva norma y que el proyecto busca legislar acerca de la tauromaquia.

Mas información a continuación……



En su exposición, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha subrayado que el proyecto de ley incluye "medidas de salvaguardia", y no sólo de "conservación", para proteger "un patrimonio particularmente frágil, por la carencia material", pero que al mismo tiempo es "muy importante como factor de mantenimiento dediversidad cultural".

Wert ha recordado que España firmó en 2006 la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y ha opinado que era necesario que se "dispusiera de un instrumento normativo para su efectividad".

Según el ministro, el proyecto de ley "amplía el concepto de patrimonio histórico", que figuraba en la ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, sin que "en modo alguno" se pretenda "suplir las competencias tanto de definición como de protección de las comunidades autónomas".

El Grupo Socialista, en boca de Guillermo Meijón, ha defendido su enmienda a la totalidad, porque este proyecto de ley provocará "una fragmentación de la normativa legal que afecta al patrimonio".

En su opinión, lo adecuado no es redactar una norma específica para el patrimonio cultural inmaterial sino "reformar" la Ley 16/1985 para que sea una "ley integral de todos los elementos constitutivos de patrimonio".

Competencias de las Comunidades

Desde CiU, Montserrat Surroca ha asegurado que el proyecto servirá "de excusa para laminar las competencias de las comunidades autónomas". Según Surroca, la justificación para esta nueva ley es "mínima" y sirve para esconder otros propósitos. "Nos da la sensación de que realmente detrás de este proyecto hay otras motivaciones: lacuestión de la tauromaquia", ha dicho la diputada.

En este punto ha coincidido con el diputado de ERC, Joan Tardá. "Ustedes quieren competencias para levantar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Por eso aprobarán esta ley", ha asegurado. El diputado también ha dicho que en el "ADN político" del ministro Wert está "homogeneizar, uniformizar, recentralizar: en definitiva, españolizar".

Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural, ha argumentado que su grupo no puede admitir que "lo que debería ser una ley que ayudara a la sociedad" se haya convertido en un "engendro ininteligible".

Rosana Pérez, del BNG, ha dicho que esta ley se enmarca en "la obsesión enfermiza de recentralizarlo y conquistarlo todo" y que "invade una vez más una competencia que es exclusiva de las comunidades autónomas", informa Efe.

Toni Cantó, de UPyD, ha criticado que la ley no tenga "contenido real" y que sea "un mero ejercicio propagandístico" cuando lo que, en su opinión, debería hacer el Gobierno es afrontar "en serio el tema competencial", no sólo en cuanto a patrimonio, para garantizar "la igualdad de todos los españoles".

Desde el PNV, Joseba Andoni Agirretxea ha criticado la ley por presentar "una clara extralimitación competencial" y ha asegurado que "creará una nueva duplicidad", ya que "un mismo bien estará protegido por el Estado y una o más comunidades autónomas".

Fuente: ABC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...