domingo, 30 de octubre de 2011

Guillermo Albán: “No estaré en la feria de Quito, porque no se quiso reconocer mis méritos”.


El  torero guayaquileño Guillermo Albán explica que  su propuesta fue cobrar el 40% de la cantidad que Citotusa paga  a las máximas figuras,  que contrata  para  Quito

¿Tuvo algo que ver la cornada en Perú para que Ud. no esté en la feria de Quito?
Estoy en perfectas condiciones. De hecho, en noviembre reapareceré en México y el 6 de diciembre actuaré en Murcia.

Entonces, ¿el desacuerdo pasó por lo económico?
No fue la única razón, pero sí fue la parte medular.

¿Por qué?
El torero se justifica en el ruedo. Por eso, después de cuatro puertas grandes en los últimos cuatro años, es ilógico que no se me quiera reconocer ni un centavo más. Las últimas cuatro ferias he toreado por el mismo valor. No entiendo por qué cuatro puertas grandes y varias cornadas no se reflejan en un mejor trato.
¿Cuál fue su pretensión económica para este año?
El 40% de lo que cobran las máximas figuras internacionales, pero Citotusa ni siquiera planteó una contraoferta. Digo esto porque también se comenta que estoy loco y que quiero cobrar igual o más que las figuras. La empresa quería que cobre la cuarta o quinta parte y yo pienso que, por méritos en el ruedo, merecía el 40% de lo que cobra una máxima figura. Es decir, menos de la mitad.

¿Cuánto dinero es eso?
Es Citotusa quien podría decir lo que cobran de verdad las figuras; de esa cantidad yo aspiraba el 40%, o sea menos de la mitad.

¿Hubiese sido diferente su situación para negociar si el 2010 el jurado le entregaba el Jesús del Gran Poder?
No se me entregó el trofeo con premeditación.

¿Premeditación?

Citotusa nombra un jurado de cinco miembros, entre ellos a uno de sus empleados.

¿A quién se refiere?
A Sancho Dávila, su presentante en España. Y ese jurado que decide quién debe ganar el Jesús del Gran Poder. Ya me lo quitaron en el 2005 y el año pasado.
No puede negar que la faena del 2010 de Enrique Ponce fue como para el trofeo...
Soy el menos indicado para restar méritos al maestro Ponce, pero tampoco se puede negar que salí dos tardes a hombros en la feria anterior, incluido el indulto a un toro. Si un jurado abierto y plural y sin vínculos a Citotusa nombra triunfador al maestro Ponce me parece perfecto, pero van dos trofeos Jesús del Gran Poder que me han quitado.

¿Insinúa que no darle el trofeo es una estrategia para limitar sus pretensiones?
El problema es que una empresa de Ecuador parece que busca hacer daño internacionalmente a un torero ecuatoriano. Igual de vergonzoso es que su empleado, Sancho Dávila, se ponga como comentarista de las corridas televisadas a España y aproveche la transmisión para exaltar a los alternantes y busque mis defectos. Lo hizo aunque salí a hombros.
Pero resulta que Citotusa solo tiene problemas con Ud.
Aunque no lo comparta, respeto que otros toreros ecuatorianos quieran torear en las condiciones que les parezcan oportunas.

¿Influyó en la falta de acuerdo el que no haya toreado el Festival de la Libertad, para defender la fiesta brava?
Si eso fuese cierto, Citotusa no hubiese llamado en agosto a mi representante en España para conversar para la feria de diciembre. Además, el maestro Ponce, quien no vino al referido festival en febrero, fue el primer contratado para la feria de este año.

Citotusa explica que no fue  posible llegar a un acuerdo 

Catalina Chiriboga, directora de Publicidad de la empresa Citotusa, lamenta la falta de acuerdo con el torero guayaquileño Guillermo Albán, para incluirlo en los carteles de la feria de Quito 2011.   “Es una pena que no se llegó a un acuerdo  económico”, explicó la representante de la empresa,  que administra la Monumental de Iñaquito.
  
Sobre la queja de Albán , de que Citotusa supuestamente no ha querido reconocer sus méritos taurinos en el ruedo, Chiriboga señaló que el planteamiento del torero estaba por fuera del presupuesto programado para este año. “No hubo un acuerdo económico con lo que Guillermo  solicitó y  lo que la empresa estaba ese momento dispuesta a cancelar, porque teníamos que cerrar todo el cartel”, enfatizó.

Pese a la falta de entendimiento económico,  Chiriboga subrayó los méritos del guayaquileño. “Guillermo ha sido un torero valiente, no solo en el ruedo, sino en el momento de defender la fiesta. Estuvo en las calles, acompañando en las marchas,  para defender la fiesta durante la campaña de  la consulta popular”, concluyó.


Nota del Director: No se entiende siendo el único diestro que actua en plazas de España, Mexico, Francia, y Peru, al menos en este año y en los anteriores, que no se le quiera reconocer este merito al diestro. Malo es cuando por cualquier razón no se buscan las oportunidades fuera de su propio país, y se conformen con los escasos festejos que se den, y a los pocos dineros que les donan. Algo asi tenemos aquí con Leonardo Benitez.

Fuente: Diario El Comercio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...