lunes, 9 de mayo de 2011

No nos barrieron en Ecuador en el referendo. Más de 6 millones avalan las corridas. Quito, en entredicho pero se ganó en provincias

Por Guillermo Rodríguez

La feria taurina de Quito "Jesús del Gran Poder", considerada una de las más importantes de América, podría estar amenazada con la extinción, según se desprende de los resultados aún parciales y preliminares de la consulta popular celebrada en Ecuador.

Sin embargo, la fiesta brava alcanza cómodas ventajas en gran parte de las jurisdicciones andinas y en la Amazonía, donde el toro de lidia podría asumir el protagonismo que perdería en la capital de la nación.

La prohibición de las corridas taurinas con la muerte del animal en el ruedo era la pregunta número ocho de las diez que integraban la consulta impulsada por el Gobierno para, entre otros asuntos, cambiar también el sistema judicial y regular a la prensa.

Con algo más del 30 por ciento de las actas de votación ingresadas al centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral, el Sí a la prohibición en la capital alcanza el 50,6 por ciento, mientras que el No obtiene el 43,6 por ciento.

La opción en Quito, si se confirma la tendencia, podría estar en el festejo a la "usanza portuguesa"; es decir, en la que no se mata al toro en el ruedo. Los taurinos rechazan esa posibilidad y creen que en la capital pasará lo mismo que en Cuenca, en el sur de Ecuador, donde prácticamente se abolió la fiesta brava en 2004.

En Cuenca, justamente, la tendencia de la votación confirma la eliminación de las corridas taurinas que hace siete años, por orden municipal, fueron proscritas. La denominada "usanza portuguesa" no fue una alternativa y nunca se la practicó.


Los resultados aún parciales de la consulta también aseguran que en la zona costera ganó el Sí a la prohibición, aunque en la zona central de los Andes y en casi toda la Amazonía su vigencia ha sido garantizada por la población.

Con ello, se prevé que los festejos taurinos tradicionales desaparezcan en las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Sin embargo, grandes ferias, aunque secundarias, como las de las ciudades andinas de Ambato, Riobamba, Guaranda, Latacunga, la amazónica de Puyo y la costera de Valencia, donde venció el No, se mantendrían como polos de atracción, si al final del escrutinio se confirman las tendencias.

El NO ha alcanzado un respaldo importante en gran cantidad de municipios de las provincias de Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Loja, Pastaza, Tungurahua, Zamora, Morona, Sucumbíos y Orellana.

El duelo verbal entre taurinos y antitaurinos fue intenso durante la campaña proselitista, en la que se recogió y alimentó el debate instalado en catraluña.

LA AGRESIVA CAMPAÑA DEL GOBIERNO

Una agresiva campaña del gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa que no facilitó los medios de comunicación a los taurinos al no considerar la Junta Electoral a los taurinos como sujeto poítico, le dio un NO a la muerte del toro en las corridas de toros pero la incorporación de lo que votaron ete sábado los ciudadanos solo se hará en 18 meses. Esto implica que la Feria de Quito, y las de Ambato y Riobamba se REALIZARÁN sin problemas.

La forma que el poder ejerce su dominio es aberrante. La encuestadora oficial lanzó los primeros datos no mas se cerraron las votaciones a las 5 de la tarde y el SI arrasaba. Luego, el Consejo Nacional Electoral fue fijando con claridad meridiana que no fue así y que los márgenes se iban estrechando paulatinamente. Nunca el SI, en ninguna región y a nivel nacional doblo
ó al NO como afirmaron los turiferarios del régimen.

QUITO PERDIO PERO SE GANÓ EN PROVINCIA

Se perdió una plaza importante como Quito, capital de la nación y donde funciona hace medio siglo la plaza monumental en cuya inauguración estuvo en la tarde el maestro colombiano Pepe Cáceres en 1.960.

Ambato y Riobamba le dijo SÍ a los toros lo que le da cierto cariz de alegría a los aficionados que vieron como el poder del gobierno, de la propaganda oficial sin concierto ni medida buscó arrasar sin conseguirlo con el SÏ y por consiguiente la prohibición de que se cumpla el ritual taurino de la muerte del toro se salvó en zonas muy taurinas de la provincia.

Resumiendo, se ganó en Ambato, Riobamba, Rumiñahui, Mejia y Cayambe.

Con estos resultados, ferias como Nuestra Señora de la Merced (Ambato), Señor del Buen Suceso (Riobamba), la Feria de Sangolqui, Cayambe tomarán fuerza y seguramente serán los mayores atractivos de la fiesta de los toros.

AUN NO ENTRA EN VIGENCIA LA PROHIBICION EN QUITO
No es que ya entre en vigencia la norma, Tendrá que integrarse al estatuto constitucional y legal de la nación aspectos fundamentales que tienen que ver con los medios de comunicaciones ( mordaza ), reformas a la justicia ( el poder ejecutivo quiere asegurarse que estará de su lado ), juegos de azar, enriquecimiento ilícito, entre otros asuntos.

RESPETO A LAS MINORIAS

Lo cierto es que si bien las democracias funcionan con balances y contrabalances de los poderes , con el respeto a las decisiones de las mayorías no es que el hecho de haber ganado el SI implique que nos van a barrer a los taurinos de la faz de la tierra. El Estado moderno, el llamado Estado de bienestar incorpora normas de Derecho para proteger a esas minorías ( los taurinos lo somos y merecemos un espacio en la tierra ) e impedir que se socave su libertad de ir a los toros. De lo contrario, se terminará eliminando al homosexual, al del labio leporino, al negro, al que come perdices, al que no profesa la religión católica, al desafecto con la guerra. Vaya, al diferente. Ese diferente merece no solo vivir sino que lo puede y DEBE hacer con dignidad y el Estado asume la responsabilidad de que ese DEBER SER se cumpla. Y justamente las sociedades más equilibradas son las que son capaces de integrarse y aceptar la deiferencia .

COMO HEMOS SEGUIDO LA NOTICIA DEL SABADO

Las primeras encuestas que difieren de porcentajes pero no del resultado final a favor del gobierno, impediría la realización de las corridas de toros a partir de ahora ,tal como se ha venido realizando hace más de 400 años pero será preciso desglosar cantón por cantón ( departamento por departamento ) para fijar si en todo el país el SI fue abrumador o el NO en temas muy puntuales como la pregunta 8 logró triunfar en algunas regiones.

El tema que nos concierne en lo taurino en la pregunta 8 es : Prohibición de los espectáculos con muerte del animal.

En Ecuador el voto es obligatorio de manera que desde las 8 de la mañana de este sábado fue masiva la presencia de los electores en los sitios de sufragio.

La consulta tiene que ver con medios de comunicación, justicia, juegos de azar , y espectáculos taurinos ( así no se mencione en la pregunta ).



ACOMPAÑAMOS A LA AFICION ECUATORIANA
Hoy todos somos Ecuador y acompañamos sin reservas a los taurinos de ese país enfrentados a un referendo que busca poner fin a un ritual que nace en la cultura mediterranea y que se asienta en América con su aporte mestizo.

Hoy se vota en 24 cantones y el resultado será, seguramente, dispar en cada uno. Algo va de lo que pase en las votaciones de Galapagos a Quito.

Lamentablemente el Consejo Electoral no validó a los toreros como sujeto poítico y no les permitió difundir sus argumentos con lo que les cercenó la libertad de expresión y explicación a los ciudadanos de la pertinencia de las corridas.

"No reclamamos que sea una herencia hispánica, ahora refleja el mestrizaje, porque hay elementos de nuestra cultura incorporados a la fiesta taurina" , se justifica Milton Calahorrano, presidente de la Unión de Toreros del Ecuador.

Los ecuatorianos votarán en 24 cantones - provincias, o departamentos- y el resultado solo es vinculante en cada una de sus jurisdicciones y no se extrapola a toda la nación.

Calahorrano, veterano subalterno, pide entonces que prohibir las corridas como se ha vivido en 400 años mediante este referendo es igual a renunciar al español, o a la religión católica porque supuestamente a un sector de la sociedad le repele todo lo hispano.

Felipe 0gaz, del partido politico Cultural de Izquierda y a favor de eliminar la fiesta taurina, afirma: " Somos radicales y beligerantes. Queremos dejar de ser coloniales, los cholos acomplejados que viven una fiesta que les herederaron los españoles. Los taurinos matan al toro por placer ( sic )..............."

El presidente del gremio de los toreros replica con firmeza el peregrino argumento de dar la corrida pero sin la muerte del toro en el ruedo: "No seamos ingenuos. El toro no se va a un santuario a morir de viejo luego de la corrida. Al día siguiente es carne para la gente, como la vaca lechera cumple un ciclo y se vuelve alimento. La gente va a presenciar un espectáculo taurino como el aficionado al fútbol el partido y espera goles........"

Como en Portugal, se darían las corridas (una eventualidad, claro) en Ecuador. Al terminar la faena de muleta, el toro entra al toril y allí se le mata de manera infamante sin que se pueda defender. Es, insisto, esa propuesta de la postmodernidad de falsear las cosas, de ponerles el velo, de no enfrentarlas gallardamente. De mimetizarlas para quitarles su sustancia, su razón de ser. No matemos al toro en el ruedo. Hagámoslo adentro y sobre seguro. Pero que nadie se entere, salvo el matarife......

Argumenta Calahorrano, de otra parte, que cerca de 97 mil familias dependen directa e indirectamente de la actividad, desde la cría del ganado de lidia hasta la venta informal de empanadas en la plaza.

Sobre si la fiesta taurina fomenta la violencia, es muy claro el dirigente taurino : Yo más bien me pregunto si se irán los sicarios, si de dejará de robar y asaltar al acabarse las corridas de toros. Nosotros somos el caparazón para que el régimen del presidente Correa meta la mano en el sistema de justicia, puntualiza.

Hoy, una vez más todos somos Ecuador y estamos ahí con los taurinos de la vecina y querida patria de Alfaro y de Carrión.

No olvidar que allí, en Ecuador, pervive para Gracia de la Fiesta, HUAGRAHUASI que en el antiquísimo quechua significa LA CASA DEL TORO......
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...