lunes, 13 de mayo de 2019

Biblioteca Taurina: “Quito, la feria taurina de América” de Gonzalo Ruiz.


El nuevo libro de Gonzalo Ruiz Álvarez titulado "Quito, la feria de América, más de medio siglo de torería (1960-2011)", es un paseo por la historia de la plaza de toros de Quito, su Monumental de Iñaquito, desde su creación hasta el cierre temporal decretado en 2012.

Encontramos en esta obra la historia de las ganaderías de bravo del Ecuador, su encaste y su situación actual. Tiene una sección dedicada a los matadores de toros ecuatorianos. Tiene otra sección dedicada a los rejoneadores. Además, nos informa quien es quien entre los banderilleros y picadores.

El autor narra de forma detallada cada plaza de toros que ha existido en Ecuador, las plazas que actualmente están funcionando y en que época del año están funcionando. Hace un aporte importante sobre toda la historia de la plaza Monumental de Iñaquito, con especial referencia al periodo que inicio con Manolo Cadena Torres quien hizo la promoción internacional de la feria, la contratación de toreros y arriesgo su prestigio para convertir a la feria de Quito en una de las mejores ferias de América.

Read more / Continue leyendo ......................



Gonzalo Ruiz Álvarez logra concatenar de forma cronológica 14 estilos distintos de crónicas taurinas, durante los 51 años que duro la feria de Quito.

Entre los Periodistas especializados que cubrieron la feria encontramos a Rodrigo Darquea “Asoleado”, Pepe Luis Castillo, Fernando Fernández Román, Manolo Franco, Agustín Galarraga,

Eduardo Galarraga, Gringo, Javier Hurtado, Humberto Jacome, Rondeño, Mauricio Riofrio Cuadrado, Gonzalo Ruiz, Carmen Toledo, Hernán Vela Sevilla.

Cada temporada inicia con el anuncio de carteles de feria, para luego ir festejo a festejo desglosando a través de la pluma de los distintos cronistas taurinos, el acontecer de cada festejo.

Se ilustra la historia de la feria a través de 700 imágenes de muchos reconocidos fotógrafos taurinos tales como: Lorenzo Buckman, Guillermo Corral, Bolívar Castro, Bernarda García, Raúl Gordon Blasini, Alejandro Maldonado, Alejo, Martin, Nikko, Pedro Páez, Gonzalo Ruiz, Manuela Ruiz, Juan Sevilla, Vidal Smith y Alberto Suarez.

A través de su obra, que comprende 1010 páginas, Gonzalo Ruiz Álvarez documenta la historia taurina de Ecuador, y nos deja su huella en un aporte importante como profesional, autor, periodista y aficionado.

El libro finaliza con el listado de triunfadores de la feria, los rabos cortados y otras curiosidades como fotografías, carteles, boletos, etc.

Es una de esas lecturas de las que es difícil tomar un descanso antes de terminarlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...