jueves, 22 de mayo de 2014

SITOPE: Un torero peruano por tarde e impedirán que actuen toreros sin visa


Denuncian que presuntamente, el novillero Jesús Enrique Colombo, actuó ilegalmente, es decir, sin visa en La Unión, Arequipa, el 27/04, alternando con Manolo Juárez y Bryan Mendoza. Este hecho ocasiono, que por no tener la visa le fuera impedido de torear el 01/05, en Chumpi, mano a mano con Paco Céspedes. 

La nueva directiva del Sitope parece haberse atado los machos ante las incesantes irregularidades que gobiernan la fiesta de los toros en nuestro país.

Para ello convocaron a una conferencia de prensa el día martes 13 de mayo en la que dieron a conocer ciertos puntos en los que se harán énfasis con la finalidad de promover la formalización de la fiesta.

A continuación el informe del SITOPE dado a conocer a la prensa peruana, a manera de comentario, sugerimos que los dos gremios de toreros de Venezuela, unifiquen criterios, para impedir que toreros a conveniencia vengan a torear ilegales a Venezuela, como presuntamente paso con un rejoneador extranjero que vino a Valle de la Pascua….



La inclusión de un matador peruano por tarde y la reglamentación de acuerdo a ley de los matadores extranjeros que actúen en el Perú fueron los puntos abordados en la reunión.

Sale a la luz pública del Perú Taurino, el impedimento de torear a Jesús Enrique Colombo, el 1 de mayo, por no tener visa de trabajo, algo que aquí aun el gremio de toreros alcahuetea., caso Valle de la Pascua y un rejoneador extranjero que actuó en dicha feria……

Pero acaso lo central de la reunión estuvo por otro lado. Y es la de dotar una nueva imagen al Sindicato de Toreros del Perú.

Cambiarle la cara a ese SITOPE que por mucho tiempo anduvo con los trastos sucios marcados por informalidad, una inexistente presencia y constantes acusaciones de corrupción y mal manejo de sus fondos.

Será el mayor trabajo de esta nueva directiva. En reunión estuvieron los matadores Alfonso de Lima, Juan Carlos Cubas a través de su apoderado David de la Barra, Fernando Villavicencio, Victor Hugo Garavito y Claudio Ronge y otros matadores como Fernando Roca Rey que pese a su ausencia se adhieren a los nuevos lineamientos que intentan emprender.

Son ellos, según sus palabras quienes respaldan a esta directiva que buscan que nuevos aires, esta vez más comprometidos, gobiernen el máximo ente de toreros en el Perú.

El reto de mejorar la imagen y acercar el SITOPE al aficionado será un trabajo arduo que le espera a David De la Barra secretario de prensa y propaganda de la institución, aquí estaremos para ayudar a promover iniciativas que vayan en mejora del toro pero también para denunciar cuando se falte a las normas y también a la palabra.

TORERO PERUANO POR TARDE.

Este pedido ha tomado fuerza desde hace ya un buen tiempo, en provincias proliferan carteles donde actúan hasta 3 matadores extranjeros obviando al profesional peruano.

Acho, nuestra primera plaza es tristemente la guía de esa tendencia.

Con la finalidad de conseguir un marco legal que permita la inclusión de un torero peruano por festejo el Sitope acude al Congreso de la República a participar de la mesa de trabajo donde se viene implementando las modificatorias a la ley del Artista Intérprete y Ejecutante.

La finalidad es la de incluir en su texto preliminar a un matador peruano por tarde y no por feria como actualmente está establecido.

Este aporte puntual al Anteproyecto puede ser el punto de quiebre en este pedido que de a pocos se hace clamor.

La modificatoria va por un buen camino sin embargo está tendrá que pasar para su aprobación primero por la presidencia del consejo de ministros y luego recién irá al Congreso para la votación, lo bueno es que eso sucederá en los próximos días.

Al tratarse de un bloque de modificatorias en la ley del artista, su aprobación es más factible.

Sin embargo más allá del marco legal que sin duda es necesario e importante, el tema va por que nuestros matadores sean atractivos ante los ojos de la afición, haciendo que sean ellos quienes los aclamen y contraten.

Quienes se manejan con profesionalismo e intentan hacer las cosas bien, no dejan de torear cuanto menos 25 corridas al año y de esos lamentablemente tenemos pocos, quienes no van en ese ritmo a la par de exigir oportunidades, deben asumir con profesionalismo su quehacer, para ello tendrán que torear ganado cuanto menos decente y no erales y añojos como muchas veces sucede en el interior.

Es cuestión de qué tan serio tomen su carrera, lo demás caerá por su propio peso,

Todo tendrá que ir de la mano.

LOS TOREROS EXTRANJEROS QUE TOREAN DE ILEGALES.

Este fue otro punto central de la reunión, la de exigir la reglamentación de acuerdo a ley de los matadores extranjeros que actúan en el Perú.

No es secreto que aquí se hace lo que se quiere y que al momento de exigir “papeles” antes se mira de quién se trata, qué corrida es y si hay intereses de por medio, como tampoco es un secreto que más de un miembro del SITOPE que se supone deben ser los guardianes de la legalidad en el tema.

Muchas veces violan las reglas y acuerdos.

Las contradicciones van más allá pues muchos toreros están inmersos en conflictos de intereses pues aparte de torear, son apoderados y hasta dirigentes de la institución. Esto es terriblemente incompatible.

Pero lo fatal de lo fatal es que apoderan extranjeros y los hacen actuar sin la documentación de ley mofándose de sus propias directrices.

El pasaporte y la visa de artista es tristemente un saludo a la bandera en muchos casos.

Según dicen es momento de cambiar y les damos el beneficio de la duda.

No hay peor gestión que la que no se hace, han iniciado esa gestión el día 1 ro de mayo de este año impidiendo la actuación del novillero venezolano Jesús Enrique Colombo quién fue impedido de actuar al ser denunciado ante la división de extranjería de la policía por no contar con la visa de artista que se requiere para torear, a última hora los organizadores tuvieron que cambiar el cartel.

Para entonces, días antes Colombo ya había actuado en Arequipa zurrándose en el reglamento,


No se trata de estar en contra de los extranjeros y es necesario aclararlo, los profesionales que lleguen a nuestro país con los documentos en regla deben ser tratados con el mismo respeto que se le debe a todo matador, además que la competencia decorosa es la que genera mejoras en nuestros profesionales del toro.

Exigir la documentación de acuerdo a ley sin importar quién lo apodere es una tarea pendiente que no puede esperar más.

De no ser así como en el caso de Colombo deben denunciarlos ante la policía para que se impida su actuación.

****Esta reunión ha permitido crear un nexo con la prensa que muchas veces no tiene a quién consultar ni cuestionar cuando sendos toreros que fungen de apoderados incumplen las normas que ellos mismos defienden cuando no tienen intereses de por medio.

Esta vez la directiva tendrá que responder por las infracciones de sus integrantes y sancionarlos de ser necesario.

EL DEBER DE LOS MATADORES REPRESENTATIVOS

Si se quiere hacer más intenso el reclamo de reivindicación del torero peruano es indispensable que sean los matadores de toros más representativos quienes encabecen y respalden estas decisiones.

Es su deber con la profesión.

El eterno silencio cuando hay temas trascendentales e incomodos debe acabarse y más allá de que su condición les permita tener contratos y corridas deben solidarizarse

con el compañero que torea poco o casi nada, más aun promover la contratación de el chaval que viene atrás con ilusión pero que muchas veces no puede encaminarse por falta de oportunidad.

Es un proyecto ambicioso.

No será un camino sencillo pero es el camino que hay que andar si queremos que los toros obtengan el grado formal que países como Colombia ó México han alcanzado. Nuestro en enhorabuena a quienes hagan fuerza en este proyecto ambicioso.

Nos sumamos a la causa.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA.

Secretario General: Henry Richard Ramos Chumpitazi.

Sub Secretario General: Marcos Leoncio Julián Mariños.

Secretario de Organización: Ronald Estuder Sánchez Gonzáles.

Secretario del Interior: Alan Salvador Quispe Díaz.

Secretario de Economía: Dennis Nicanor Castillo Herrera.

Secretario de Actas y Archivo: José Melchor Cárdenas Sandoval.

Secretario de Prensa y Propaganda: David Claudio De la Barra Ticona.

Secretario de Defensa: Segundo Anthony Reyes León.

Secretario de Control y Disciplina: Segundo Rubén Yovera Taboada.

Secretario de Asistencia Social: Victoriano Castillo Asto.

Fuente: Guillermo Rivas/ www.paseillo.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...