viernes, 21 de febrero de 2014

Ganadero José Escolar habla sobre la situación actual de la fiesta

Ayer jueves  se ha llevado a cabo la cuarta charla-coloquio del club taurino talaverano. El adelanto de la hora de la charla a las 19:00h ha reducido el número de asistentes en el hotel Be-Smart de la localidad.

El motivo ha sido porque el ganadero recibirá un premio en Madrid por parte de Las Majas de Goya.

El acto ha sido presentado por Víctor Fernández. La casta, la exigencia de las figuras, el futuro de la fiesta, las fundas.... han sido los temas tratados. Esto es lo más destacado:

A continuación las declaraciones del ganadero.........



La Casta.

Ha definido que un animal la tiene cuando es muy enrazado, poderoso, con transmisión hacia el tendido y bravo en los tres tercios, sobre todo en el caballo.

La Casta en la fiesta actual.

El ganadero ha comentado que la fiesta anda muy baja de casta. El toro que imponen las figuras y el monoencaste ha sido clave en ello. "Vivimos con mucha crisis (económica, de afición) y dónde hay poca emoción". "A los toros no hay que ir a divertirse y sí a emocionarse".

El toro del aficionado.

Preguntado sobre qué queda del José Escolar de hace 30 años ha contestado que todo. Sigue un camino que inició entonces y está acercándose al toro que quiere. Un toro que guste al aficionado y no a los toreros. "Voy a contracorriente".

Busca un toro complicado, listo, encastado. Un toro que si sale suave hay que torearlo pero que si no, da opción al torero a que muestre si lo puede y lo domina y es esto, el poder a estos toros, lo que emociona a la gente y hace que sea admirado.

La verdad del toro.
El ganadero considera que está en un toro encastado, difícil, con riesgo, peligro y que emocione. Ha señalado que no quiere accidentes y que lleva muy mal las cornadas que dan sus toros además de querer que los toreros corten orejas y triunfen.

Pagando el fraude.

"La fiesta tiene mucha historia y estamos pagando el mucho fraude que ha habido". Ha aclarado que a él no le ha molestado nunca ningún torero ni apoderado. Cree que al público no se le puede engañar y que hay que emocionar.

En la fiesta mandan los toreros, sobre todo las figuras.

Preguntado sobre quién manda en la fiesta no ha dudado en señalar que son los toreros y, sobre todo, las figuras.En Francia sí que mandan los aficionados mientras que en España no es el aficionado el que manda.

Toros importantes.

A continuación se han repasado algunos toros importantes en la ganadería como Chulón (vuelta al ruedo en Gijón y lidiado por Palomo), Bustillo (lidiado en Barbastro), Organizador y Chismoso (Madrid 2001), Caminante (indultado en Fuenlabrada), Confitero, Chumbero...

La corrida de Madrid 2013.

Destacó que tres toros se dejaron en la muleta y que sus toros "nunca se han comido a nadie". Cree que hay la sensación de que sus toros son siempre asociados a accidentes y dificultades.

El trato a los Albaserrada.

Preguntado sobre el encaste ha señalado que se trata de un toro complicado, encastado y que hay que hacerle las cosas muy bien. Señaló que es un toro agradecido tanto en el campo como en la plaza si se le hacen bien las cosas.

Sin tentación de cambiar.

Escolar ha señalado que nunca ha tenido tentaciones de cambiar de encaste y que está cerca de buscar el toro que quiere pero que no lo ha conseguido todavía. Tiene la tranquilidad de no vivir del toro y seguirá en la línea marcada sobre el toro que quiere y que no va a cambiar.

Las figuras se lo pierden.

Repasando triunfos de algunos toreros como Aguilar, Lescarret, Robleño, David Mora en San Sebastián ha indicado que la verdadera figura del toreo es quién no hace ascos a ningún tipo de toro.

En su carrera no echa de menos a figuras de relumbrón porque salvo Palomo o Manzanares padre nunca le han matado sus toros.

No añora a las figuras y cree que cada uno está mejor en su sitio ya que podrían pedirle cosas que no van a conseguir.

Figuras con torito, no es tanta figura.

La responsabilidad de la afición.

La afición pide a las figuras en España y éstos traen su toro. Cree que todos los toreros, incluido Fundi, buscan el toro más fácil y que es la afición la que debe exigirles el toro más complicado. Cree que las figuras con su torito, son menos figuras.

Futuro complicado.

La situación de la fiesta, para él, es complicada. Cree que pasarán 10-12 años para que todo vuelva a su sitio. Es fundamental que la afición obligue a los toreros a que maten variedad de encastes y así evitar que se sigan perdiendo ganaderías como está ocurriendo ahora.

Tras señalar que su ganadería no tiene problemas de consanguinidad y señalar cómo Talavera anda en muy mal momento ha hablado de:

SÍ a las fundas.

Cree que las fundas van en perjuicio de los toreros porque permiten que se lidie el toro más astifino y serio que nunca. Es favorable porque evita pérdida de animales por peleas y cree que es el toro el que más se manipula en el campo porque tiene la tendencia a buscar quedarse mogón en el campo.

Relación con Victorino.

Definió la relación con el ganadero de Galapagar como buena y que ha mejorado tras 8-10 años de relación fría por la adquisición de la punta de vacas que compró, indirectamente, de procedencia Victorino. Indicó que Victorino no le hubiera vendido nunca a él directamente la punta de vacas que adquirió Escolar y señaló que nunca ha recibido ninguna oferta del ganadero de Galapagar por su ganadería "porque sabe que no se la iba a vender".

En el tentadero manda el caballo.

Preguntado sobre qué pide a una vaca en un tentadero señaló que lo importante es su rendimiento en el caballo. Quiere una vaca que dure pero da primacía al caballo sin pasar a ningún animal que no cumpla 5-6 veces en el peto.

Fuente: Alcobendas82/ BanderillasNegras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...