miércoles, 20 de noviembre de 2013

Que paso en Guadalajara? Crónica del festejo. 17/11.


El amigo Elios Torres @Elios_13 nos envía la crónica de lo que sucedió el pasado domingo en Guadalajara, tal y como él lo vivió

Guadalajara Jalisco

Plaza de Toros Nuevo Progreso,  “Primer categoría”,  ¾ entrada

Morante de la Puebla

Julián López “El Juli”

Ricardo Frausto (alternativa)

Anunciados 3 San Isidro y 3 Los Encinos

CORRIDA DE EXPECTACIÓN, CORRIDA DE DECEPCIÓN Y ENGAÑO

Lea esta fuerte cronica al festejo celebrado en Guadalajara.................


Desde el “sorteo” la cosa pintaba mal, el público mirando de lejos y una barrera dividía a las celebridades (apoderados, ganaderos, “taurinos” del medio y autoridades) de los corrales donde los ya mencionados veían y escogían los toros; casualmente alrededor de las 13:00 cuando a mi ya se me había compartido el orden de lidia y sabía que iba a torear cada quién, llamaban a presenciar el sorteo, en el cual el apoderado de “El Juli” ya ni siquiera estuvo presente. Supuestamente sacaron los papeles con lo “sorteado” a lo que el juez solo asintió. Se sortearon 4 San Isidro y 2 Encinos.

1° “Buena suerte” N° 27, 490 kg, de Los Encinos, novillo acochinado, pobre de pitones protestado con fuerza, que fue siempre a menos. Toro de la alternativa de Frausto que recibió con Verónicas de buena confección, que fueron la antesala de una simulación de primer tercio donde se le dio un “piquetito” al torito suficiente para que perdiera el piso en un par de ocasiones aquejando inmediatamente la falta de fuerza. Simuló un quite por gaoneras (3) que realmente emocionaron al no moverse un solo centímetro y dejando al toro pasar sin separación alguna con él; tercio de banderillas cumplido a cabalidad. Inició su faena de muleta con 3 péndulos y un remate de pecho mostrando más valentía que clase, posteriormente quiso bajar la mano demasiado y el toro que ya calamocheaba lo resintió y perdió el piso en dos ocasiones más al no ser entendido. Faena sin estructura que dejó un cambio de mano ejecutado a la perfección, una arruzina y dos dosantinas antes de quedarse sin fuerza alguna. Estocada sin prepararse que queda perpendicular y desprendida. 1 descabello. Salida al tercio más por ganas y valentía que por mérito.

2° “Nueva luz” N° 287, 505 kg, de San Isidro, apenas presentable pero protestado, distraído, soso, descastado. Morante realizó en este toro esas 2 verónicas y la media que todos los medios definirán como los detalles de la tarde. Buena puya y un tercio de banderillas más por trámite que por otra cosa. Inició su labor muleteril llevando al toro a los medios de una manera sutil que hacia ilusionarnos a todos, trató por el derecho un par de ocasiones una por el izquierdo y empezó a tirarse a matar sin decisión 7 pinchazos y dejé de contar al sonar primer aviso, segundo aviso acompañado de tres descabellos, se tapó y sonó el 3er aviso. OJO segundo toro que se le va vivo en su temporada mexicana, es un maestro y un artista y muchos sabemos que esto puede pasar en cualquier tarde de Morante pero aquí ya hay algo de cinismo y falta de vergüenza.

3° “Milagrito” N° 265, 535 kg, de San Isidro, un manso justo de presencia para “El Juli”.

4° “Pensador” N° 269, 555 kg, de San Isidro, el mejor presentado que resulta despitorrado en su salida al rematar contra las tablas. DATO era el segundo San Isidro de Morante cuando se supone serían 1 y 1 por lote.

4° bis. Anunciaron a “Canasto” N°16, 480 kg, de Los Encinos (aparentemente ya que la divisa era de cualquier ganadería menos de los Encinos, al parecer era el sobrero de De Santiago u otro de Pepe Garfias, pero ¿qué necesidad de engañar a la afición anunciando algo que no echan?); salió por la puerta de chiqueros un animal severamente protestado sin cara ni pitones, pero que al ser astifino hacía creer que su cornamenta era de un toro de verdad. Morante inadvertido con el capote, buena puya donde lamentablemente pierde la poca fuerza que tenía, burla de tercio de banderillas, al ver que el sobrero no traía nada decidió abreviar aunque también en este le sonarían 2 avisos después de pinchar 2 veces y descabellar al menos 4 veces.

5° “Poco pelo” N° 57, 485 kg, de Los Encinos para “El Juli”

6° “Siempre juntos” N° 272, 480 kg, de San Isidro Para Frausto justo de presencia y bien armado, a menos. Chicuelinas para recibirlo, tafalleras en su quite, excelente labor de subalternos en banderillas. Su faena la inició con pases por, dejó un cambio de mano por delante para el recuerdo y una tanda de derechazos buena, mejor la de naturales, se volvió a precipitar a la hora de matar y después de pinchar y aún saliéndose de la suerte dejó una estocada delantera, desprendida y perpendicular que al final fue efectiva. SALIDA AL TERCIO que se adjudicó por su cuenta.

Dos de regalo:

7° “Broche de oro” N° 204, 520 kg, de Fernando de la Mora para “El Juli” (No se respetó orden de lidia) Piedra sosa pésimamente presentada

8° “Remolón” N° 59, 490 kg, de ¿De Santiago? ¿no fue el que le echaron por el despitorrado? O ¿era otro sobrero de Garfias?, nunca se sabrá, ese baile de corrales está por todos lados. Animal no presentable en una plaza de primeraque parecía poder dejarse meter mano pero que se lastimó en banderillas y no dio para más. Maestro con el capote, puya perfecta para el toro pero ante la lesión del animal fue por el acero que se le negó otra vez 3 veces antes de hacer doblar al animal.

¿Plaza de primera? 

¿Qué es o qué implica realmente? 

 El barco se hunde y Guadalajara es parte de…
Nota de Milinko: Habrán observado que no hablamos de la actuación de El Juli, ya que como dijimos la semana pasada no íbamos a informar sobre sus actuaciones en América, ni éxitos ni fracasos.

Todavía algún MALPENSADO dudaba que lo hiciéramos para "tapar" al Juli por lo que mata o por posibles fracasos, pero aquí les demostramos que eso es FALSO, pues según informan, esta tarde en Guadalajara el Juli triunfó.

Fuente: Milinko / BanderillasNegras
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...