lunes, 25 de noviembre de 2013

Así fue como se burlaron de la afición de Valencia, Venezuela.


Sin duda alguna la fiesta brava en el país, sobre todo la ganadería de bravo nacional atraviesa uno de sus momentos más difíciles.

Lo acontecido en la pasada feria internacional de Valencia (Estado Carabobo), en su edición 2013, rayo en la burla de todas las autoridades que intervinieron en tan sagrado acto como lo es una corrida de toros.

Iniciaremos el análisis por orden de importancia, de paso los invitamos a leer el acta completa que firmaron los miembros de la Comisión taurina rechazando la totalidad de los toros de San José de Bolívar…………….


1) El papel de la empresa promotora/organizadora:

Presumiremos que lo hizo todo con buena intención, aunque las acciones y resultados hayan sido otros.

Dicha empresa es presidida por un torero en activo que además participo en una de las corridas del ciclo ferial.

Este torero quien fue el que reseño los 3 encierros se convirtió en un verdadero engaña bobos al tratar de pasar estos novillos, porque les quedaba grande llamarlos toros.

A pesar de que los toros lidiados en la II de feria, estaban más rematados que los de la 1 y 3.

Si hay que reconocerle algo, es que cumplió con traer a los toreros que anuncio.

Pero no cumplió con la presencia del toro en la plaza.

Lo triste es que hubo periodistas, comunicadores, webs y blogs de información taurina que le hicieron la corte, publicando cada vez que el visitaba una ganadería o iba de tienta a cualquiera de las ganaderías donde adquirió los encierros.



Llego a comentar en público y medios radiales que vendrían toros acordes a la importancia que tiene la feria de Valencia o de Nuestra Señora del Socorro, vaya importancia que le dio el empresario a la feria.

Además de eso, dan a conocer los carteles de la feria de Valencia, primero en Bogotá, Colombia antes que en Venezuela.

Después hubo declaraciones donde la empresa alegaba que esos no eran los carteles, pero con la excepción de que no vino Cesar Valencia, y la contratación de dos toreros nacionales, los carteles fueron tal y como se dieron a conocer en Colombia.
El 22/10, publicamos estos Relámpagos taurinos,
http://www.puertagrandevenezuela.blogspot.com/2013/10/relampagos-taurinos-de-22-de-octubre-de.html#more

2) Las Autoridades de la comisión taurina municipal:



Ahora bien si es desde todo punto de vista recriminatorio las acciones del empresario antes mencionado, lo que si no tiene perdón es la actitud asumida por los miembros de la autoridad taurina municipal, los cuales en una sociedad, y ojo digo sociedad porque ya sabemos cómo está el país, debieron haber renunciado después de haberse prestado para alcahuetear a los ganaderos que lidiaron y que presentaron estos encierros, lo más grave es que es “vox populi” que entre la 1era corrida y la ultima de los 12 toros, más del 70 % no dieron el peso, y estos miembros de comisión taurina, en una clara degradación de honestidad, tiraron las corridas adelante, luego incluso de sostener una reunión con miembros de la gobernación y presentar acta firmada por todos ellos, y donde rechazaron en su totalidad un encierro completo, es la fecha hoy en día que no sabemos nada de estos señores.

Como se explica, que habiendo rechazado 6 toros, 4 de los rechazados se lidiaran en la I corrida de feria, 1 se lidiara para rejones en la III de feria, y de paso el que quedo se incluyó como sobrero?.

Al hilo de las tablas, un aficionado de Valencia, propuso que se tuviera una sola ordenanza taurina a nivel nacional.

Pero nosotros preguntamos de que sirve, si cada miembro de comisión taurina o la interpreta a conveniencia o se la salta a la torera?.

Nota publicada el 14/11/2013: Valencia / Rechazado de plano el encierro de “San José de Bolívar” para la I de Valencia.
http://www.puertagrandevenezuela.blogspot.com/2013/11/valencia-rechazado-de-plano-el-encierro.html


3) La Asociación de criadores de toros de lidia:



Y si de responsabilidades se trata, la de los ganaderos algunos involucrados directamente y otros por solidaridad automática tratan al público con el mayor desprecio que se pueda cualquier ser humano imaginar, acaso no saben ellos que sus animales no son aptos para lidiarlos en plazas de primera, claro que lo saben, juegan al chantaje, si no me los aprueban me los llevo y no hay corrida, acaso mentimos al decir esto?.

Algunos de sus acólitos celebraban las extraordinarias corridas que se habían presentado, estos son tan sinvergüenzas o más pero así se ha convertido este medio.

Lo extraño de todo esto es que la asociaciones como por ejemplo la AVCTL, en la cual tanto su presidente como su secretario emitieron sendos comunicados en los cuales uno rechazaba la no inclusión de ganado nacional en la feria de San Cristóbal y otro que sobraban ganaderías nacionales para ser lidiadas, pasan a ser cómplices de todas estas vagabunderías, claro entendemos su posición.

Pero la guinda de este pastel son las asociaciones de aficionados, peñas, círculos taurinos etc, estos al igual que los anteriores guardan un silencio más que cómplice, ante estos hechos.

Lo que siempre hemos dicho esto es cuestión de intereses o no?

Ya va siendo hora que al menos por 2 años no se lidien toros nacionales en la temporada de Venezuela, para dar tiempo a que los toros cumplan la edad reglamentaria y el peso establecido en las ordenanzas municipales.

Con esos dos años, la producción de toros en Venezuela, recuperaría trapío, para las siguientes dos o tres temporadas. Pero eso sí, luego de esos dos años, y por un buen tiempo, no entraría un solo toro extranjero a Venezuela.

En el tema de importación de toros, no podemos alegar que haya reciprocidad con otros países. En ningún país taurino se lidian toros de Venezuela. Hay que preguntarse por qué?

Debería subirse el peso mínimo en plaza de primera de 450 kilos.

4) Periodistas, cronistas y aficionados:

Y el colofón de todo esto es para los periodistas, cronistas y hasta aficionados que con la excepción de muy muy pocos también se han hecho los celestinos para que todo continúe tal como está y así la comisión taurina de Valencia, los empresarios, los ganaderos los directivos de asociaciones etc. Etc. estén nuevamente en nuestras plazas burlándose de todos como lo hicieron recientemente.

Debemos aclarar algo, no se pide un toro de 600 kilos, pero si que parezca toro, Tenga pitones, morrillo desarrollado, culata, y volumen de toro.

Se pide un toro bien comido, que infunda respeto y emoción.

El aficionado paga por ver una corrida de toros, y no un festival con traje de luces.

Como bien dijo el periodista Manolo Moles: “En América sería más justo vestir de corto que de luces debido a la escasa presencia de los toros”.

Claro con algunas excepciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...