miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Chihuahua en la México este domingo 1 de enero del 2012





Recibí la noticia con muchísimo júbilo: el torero de manufactura local Antonio García Mariñelarena, mejor conocido como el Chihuahua, se presentará por primera vez en su carrera como matador de toros en la plaza más importante de América Latina: la México.

Si entrar por primera vez a la Monumental Plaza de Toros México es una experiencia abrumadora, el solo observar lo colosal de su estructura aunado con el bullicio de los protagonistas de los tendidos, los habituales aficionados, los expertos, los villamelones y ese aroma que despide toda corrida; derrumban lo abrumador en un instante para que uno se inserte en la dinámica de la fiesta brava en la plaza que tiene capacidad para recibir a 55 mil almas taurinas, ávidas de ver nuevas figuras del toreo.

Antonio García el Chihuahua tendrá su oportunidad, por fin, en la corrida de año nuevo este domingo 1 de enero en la novena corrida correspondiente a la Temporada Grande 2011-2012 donde el chihuahuense confirmará su alternativa teniendo como padrino al oriundo de Almería, Manuel Ruiz Valdivia, mejor conocido como Ruiz Manuel, experimentado torero español, además de tener como testigo al mexicano, Miguel Ortas, Miguelete.

Será el momento más importante en la carrera de este joven talento chihuahuense y aunque usted, estimado lector, no sea aficionado al bello arte de la tauromaquia, es un acontecimiento que debemos aplaudir.

Y debemos hacerlo porque, como la mayoría de los deportistas mexicanos que logran triunfar, lo ha hecho en base a su esfuerzo personal y sin ser producto de una política pública de fomento al talento deportivo. Además de eso, hay que festejar que el Chihuahua haya logrado llegar a las grandes ligas del toreo latinoamericano, porque nuestro estado no es conocido por ser un semillero de toreros como sí lo son estados como Aguascalientes o Tlaxcala, y aún así ha logrado escalar desde la antiquísima plaza de Carretas o la tradicional La Esperanza, hasta la Plaza México.

¿Qué ha hecho para ser considerado para protagonista de la Temporada Grande?

Seis años de mucho sacrificio y una más de una década de soñarlo. Muchas horas sol, sangre, ejercicio, y tediosos viajes.

El Chihuahua inició su andar por los ruedos el 19 de julio de 2005 (curiosamente el día del cumpleaños de su apoderado) como novillero. Por casi un lustro sorprendió con sus dotes como novillero: obtuvo 120 orejas y 7 rabos; además de 2 indultos. Todo esto en 107 novilladas. Tras una fructífera carrera como novillero, el 6 de 2008 se transformó en torero, tomando la alternativa de manos de Eloy Cavazos y como testigo Óscar San Román en Ciudad Juárez, antes de que su plaza de toros se convirtiera en tienda departamental.

Desde ese entonces "El Chihuahua" ha sorprendido en "La Esperanza", en Carretas, en Puerto Vallarta, en Aguascalientes, en Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Sudamérica acumulando hasta la fecha 172 orejas, 16 rabos y 3 indultos. Llega en su mejor momento para demostrar que es un matador que está a la altura de La México para consolidarse como una de las jóvenes figuras de la tauromaquia.

Antonio García "El Chihuahua" tendrá la atención de todo Chihuahua el próximo 1 de enero, ante el logro de estar en La México. Seguramente habrá algunos paisanos presentes en el coso de Insurgentes apoyando, pero la gran mayoría estaremos desde nuestras casas deseando que triunfe y salga en hombros para honrar a la memoria de los otros chihuahuenses que en el pasado torearon en el ruedo de la Plaza México.

¡Mucha suerte, matador!


Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez /Diario El Heraldo de Chihuahua del 28/12/2011
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/s2806.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...