jueves, 27 de octubre de 2011

Fallecio el Dr. Luis Dos Santos Belloso, Presidente de Comision Taurina de Maracaibo




Hoy jueves 27 de Octubre del 2011, falleció en su casa de la ciudad de Maracaibo, el Dr. Luis Dos Santos Belloso, quien se desempeñaba como Presidente de la Comision Taurina de la ciudad de Maracaibo.

El Dr. Dos Santos, venia aquejándose de subidas de azúcar, asi como dolencias gástricas, desde hacia varios meses, hasta que sobrevino el infarto que se lo llevo.

Debo reconocer y aquí me disculparan los lectores invisibles por iniciar de forma muy personal una breve reseña de lo que represento el como activo defensor de la fiesta brava y sobre todo como un excelente amigo.

Desde los años que era miembro de la comisión taurina pudimos contar y disfrutar de su sincera amistad, incluso hasta que por la via de la sustitución, llego al cargo de autoridad máxima de la comisión taurina, sin que nunca se le subiera el cargo a la cabeza.

Si bien es cierto, nunca te intereso aprenderte el diccionario de la A hasta la Z de la tauromaquia, también es cierto que jamás te frenaste para preguntar lo que no sabias o no entendías. Decir que eras aficionado? Si y mucho. Que te apasionaba la fiesta brava? Demasiado diría yo, para los tiempos actuales en que las mismas autoridades, esas que eran colegas tuyos en otras plazas, solo se encargaban de obstaculizar los festejos que las empresas querían montar. Pero mas aun fuiste uno de los bastiones para defender la fiesta brava en el Zulia, las iniciativas de las firmas, la de crear el circulo Bienvenida, la de reunirte con quien tuvieras que hacerlo, con tal de defender la plaza de toros y sobre todo la fiesta brava.


Que llegaste a amar, la plaza de toros Monumental de Las Trinitarias, en demasía?, si es muy cierto. Te molesto, como dirían en nuestra tierra de una forma tan vergataria, en que la hubieran convertido en estacionamiento y deposito de carritos de perros calientes, y que de paso el ruedo nunca estuviera en condiciones. Creoque llegaste a amar Tu plaza tanto como la amo nuestro amigo Ghio Rincon, que en paz descanse, con quien estaras departiendo ahora en las barreras celestiales.

Te dolio y mucho que las alcaldías y sobre todos los alcaldes, prestaran escasa o nula atención a la plaza y a la fiesta brava, a pesar de todos los intentos de que los políticos de turno voltearan o fijaran su mirada en el Monumento Historico que es tu plaza de toros

Mas molesto andabas cuando hace algunos años bajaron los festejos con la perdida de las novilladas y la corrida de la municipalidad, a tal punto, que ya habías hablado con varios amigos ganaderos, por que querías instaurar varios festival beneficos con tal de darle vida a tu plaza. Pero algo si te ofusco, y fue cuando viste que a los propios toreros del Zulia, no los ponían en su feria, y menos aun en los municipios aledaños a Maracaibo. Regionalista? Si!. Aunque no compartieras la forma de ser de los toreros zulianos.

Muchas fueron las discusiones que tuvimos, las criticas que te hice, pero si algo hay que reconocerte, es que paciencia tenias, y sabias aceptar cuando te equivocabas, pero también cuando explotabas, en contra de algo o de alguien, no escatimabas en usar ese vocabulario típico del zuliano, y mas aun si podias, pues tomabas acciones.

Que mas puedo decirte, que no te dijera ayer, cuando aun hablamos temprano y te aconseje ir al medico, a lo que contestaste que irias, por que querías estar arriba en el palco presidencial, o mejor dicho en el palomar ese a donde se sube con ascensor.

Muchos extrañaremos tus ocurrentes salidas, y conversaciones, tu animo conciliador (cuando lo tenias), las bromas típicas regionalistas, y otros a lo mejor diran, que bueno que ya no seguirá obstaculizando nuestros intentos de dañar , eliminar o minimizar la fiesta.

Pero eso no importa, los que te apreciamos, que fuimos muchos, te extrañaremos y recordaremos.

Que en Paz descanses buen amigo!.

Fotos: Luis Lopez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...