miércoles, 26 de octubre de 2011

El Concejo municipal de San Cristóbal quiere aumentar su control sobre la plaza de toros

San Cristóbal (Venezuela). El toreo tiene abiertos varios frentes de amenaza en América. Mientras los antitaurinos mexicanos comienzan a jugar sus bazas, Ecuador ya ha cedido terreno con la prohibición de muerte en la plaza de Quito. Hace no demasiado tiempo, todos nos felicitamos porque la ciudad de San Cristóbal, en Venezuela, había declarado la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la ciudad. Esa misma ciudad, sin embargo, tiene proyectada una reforma legislativa que no parece ayudar precisamente a la Fiesta.

La alcaldesa de la ciudad venezolana de San Cristóbal tiene sobre su mesa un proyecto de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre Eventos y Espectáculos Taurinos a través del cual el Concejo Municipal pretende, entre otras cosas, gravar el espectáculo con un nuevo tributo municipal, incluir dentro del abono un espectáculo cómico que se celebra fuera de feria, obligando al abonado a comprar un festejo más, hacerse con el control de los precios de las entradas o contratar al personal de plaza sin tener en cuenta la opinión de la empresa que gestione el coso.

Para redactar el citado proyecto, no se ha tenido en cuenta a la empresa actual de la plaza de toros.
De llevarse a cabo finalmente el citado Proyecto de Ley, el Concejo Municipal de San Cristóbal estaría sancionando su preeminencia sobre la gestión de la plaza y vulnerando así el derecho de la empresa concesionaria del coso. Algunas de las medidas recogidas en ese proyecto de Reforma Parcial vulneran, además, la libertad empresarial y de mercado y entran en contradicción evidente con el apoyo que se pretende ofrecer al toreo mediante su declaración como Patrimonio Cultural.
Fuente: Mundotoro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...