viernes, 23 de septiembre de 2011

“En esto hay que saber esperar": El Chihuahua



El arrojo y valentía son dos palabras que definen al joven matador Antonio García "El Chihuahua", quien no deja de sorprender a propios y extraños, pues en sus últimas seis corridas, ha cortado ni más ni menos que 23 orejas, y dos rabos, número sorprendente, y digno de reconocimiento.

En reciente visita a la capital zacatecana, el popular diestro chihuahuense nos concedió una entrevista en la que platica su anhelo por hacer que sus triunfos le abran las puertas de las plazas más importantes de nuestro país, pues no obstante que ha toreado mucho, lo ha hecho, en su mayoría, en escenario de escaso relieve.

Y, es que, como bien dice El Chihuahua, no es lo mismo triunfar con fuerza en Ojuelos, -donde recién cortó cuatro orejas y un rabo- que en la Plaza México, donde el año anterior se quedó anunciado en el elenco del Derecho de Apartado y al final no fue llamado para confirmar su alternativa.

"Por desgracia no se me han abierto las puertas de las plazas importantes; pero bueno, sé que después conseguir torear en el coso de Insurgentes, pueden venir muchas cosas importantes; sé que Diosito y mi Virgencita de Guadalupe, me tiene algo guardado para prepararme mejor en esas plazas. Ya vendrán esas oportunidades y lo que hago es prepararme a conciencia para cuando lleguen. En esto de los toros es muy importante saber esperar y ser paciente".

Pese a que su constante actividad, ésta se da, en la mayoría de los casos, en pequeños pueblos. Sin embargo, El Chihuahua procura siempre ofrecer espectáculo y satisfacer a la afición que paga un boleto por verle, pues para él, torear no tiene límites, y mucho menos fronteras:

“Hay mucha gente que ya me ha puesto el mote de 'Torero Grande', y me siguen a todas las placitas, y digo placitas entre comillas, porque para mí son plazas, muy, pero muy importantes. Siempre lo he dicho, el toro no sabe si estás aquí, en Madrid, en Ojuelos, como estuve el fin de semana pasado, así que siempre tienes que salir a darlo todo y entregarte sin reserva".

Respeto a los favorecedores números que le han dado sus últimos festejos, el diestro de Chihuahua, afirma que todos y cada uno de los sacrificios que han implicado las corridas, han valido la pena.

"Como quien dice les he rotado las dos orejas a casi todos mis toros, y aunque es difícil, vale la pena. Es mucho sacrificio, casi no descanso, y me arriesgo demasiado, pues en esos pueblos no hay ambulancias, así que si te pegan una cornada, corres el riesgo de no salvarte, pero no me importa, pues tengo mucha ilusión, y un hambre voraz de ser figura de este país, y no voy a descansar hasta conseguirlo", concluyó.

Fuente: Natalia Pescador / AltoroMexico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...